lunes, 16 de julio de 2012





Estado, etnia y Nación...

Los términos Estado, etnia y nación se utilizan para entender diferentes formas de organización social y política. Sus miembros suelen tener en común rasgos en la forma de vida.
Los Estados: están constituidos por tres elementos: población, territorio sobre el que se tiene jurisdicción y cuerpo político de gobierno.
  • La nación: se caracteriza por su carácter político con arraigo étnico y cultural. Sus miembros reconocen una historia común y comparten un imaginario social.
  • Las etnias: son unidades humanas cuya esencia se encuentra en la historia, la cultura y el parentesco común de las personas que las conforman.

Texto paralelo:
  • Etnia: proviene de un vocablo griego que significa Pueblo. Se trata de una comunidad humana que puede ser definida por la afinidad cultural, lingüística o racial.
  • Nación: dicha palabra se emplea como sinónimo de “nacimiento” y “pueblo”, tenemos que determinar que al utilizar el término nación nos podemos estar refiriendo tanto al territorio de un país, como los vecinos de este que se encuentran bajo el amparo de un mismo sistema de gobierno.




El estado Guatemalteco...

Guatemala es un Estado independiente y democrático, organizado con el fin de proteger a la persona, la familia, y la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona.
La organización política presenta tres características: es republicana, representativa y democrática.

Republicana porque el gobierno se encuentra dividido en tres poderes: Ejecutivo, legislativo y judicial.
La representatividad la ejercen las y los gobernantes que el pueblo elige de forma democrática.

Texto paralelo:

Estado es una noción con valor a nivel político que sirve para presentar una modalidad de organización de tipo soberana. De esta forma, el Estado aglutina a todas las instituciones que poseen la autoridad y la potestad apara controlar el funcionamiento de la comunidad dentro una superficie concreta a través de leyes que dictan dichas instituciones y responden a una determinada ideología política.





Organismo ejecutivo...

Responsable de diseñar acciones que permiten crear condiciones en las que la dignidad y bienestar de la familia y de la población en general sean protegidos.
Conformado por: un presidente y un vicepresidente, también están las secretarias de la presidencia.

Texto paralelo:

El presidente y el vicepresidente son elegidos por un periodo improrrogable de cuatro años por medio del sufragio universal y secreto.





Organismo Judicial...

Su responsabilidad es velar por el cumplimiento y el respeto al sistema de justicia pactado por el país. La corte Suprema de Justicia es el máximo ente rector que coordina las entidades que conforman este organismo. 

Otras instituciones que forman parte del Organismo Judicial son la Corte de Apelaciones, Juzgados de Primera Instancia y juzgados de Paz.

Texto paralelo:

Vela porque las relaciones entre las autoridades y personal del Organismo Judicial se desarrollen en forma adecuada, armonizando los intereses de ambas partes.
Vela por la adecuada administración del recurso humano.





Organismo Legislativo...

El congreso de la republica de Guatemala ejerce el poder Legislativo por medio de los diputados. Es el medio por el que el pueblo guatemalteco decreta, reforma y deroga las leyes. Su máxima autoridad es la Asamblea.

Texto paralelo

¿Cómo se conforma?
Congreso Nacional de Guatemala, Junta Directiva, Diputados
Objetivos:
Elaborar provectos de ley, dictámenes, estudios e investigaciones.
Emitir opinión Sobre leyes o disposiciones legales.








No hay comentarios:

Publicar un comentario