lunes, 16 de julio de 2012



Territorialidad Guatemalteca

Guatemala constituye un espacio territorial delimitado de 108,889km2.
Quienes han nacido o vivido en este territorio son ciudadanos reconocidos por el gobierno y tienen deberes y derechos de acuerdo con las leyes del país. Se identifican dos tipos de disputas: las ocasiones por empresas transnacionales y grandes empresas nacionales frente a las comunidades locales, por el control del territorio para la explotación de sus recursos.
Por otro lado está el incremento del dominio sobre el territorio por el narcotráfico y crimen organizado para sus actividades ilícitas.

Texto Paralelo:
La territorialidad tiene tres elementos: el sentido de identidad espacial, el sentido de exclusividad y el modo de interacción humana en el espacio. Proporciona no sólo un sentimiento de pertenencia a una porción particular de tierra sobre el que se tienen derechos, sino que implica un modo de comportamiento en el interior de esa entidad. Con la territorialidad se planifica el desarrollo teniendo por objetivo la adecuación de las actividades económicas en los espacios geográficos.




División Política 

Para facilitar la organización del país, el territorio está organizado en ocho regiones, 22 departamentos y 333 municipios.
Los municipios son secciones territoriales dentro de los departamentos que gozan de autonomía, la autoridad máxima del municipio es el alcalde. Anualmente las municipalidades reciben una asignación del presupuesto nacional, conformado según la cantidad de población que habita en el municipio.

Texto Paralelo:
Concepto Municipio
El código municipal define al municipio como “la entidad de derecho público que constituyen todas las personas residentes en un distrito municipal, Goza de autonomía para darse sus autoridades y ejercer por medio de ellas, el gobernador y la administración de sus propios intereses.



Geografía Física

La caracterización geográfica del país es producto del movimiento de las placas tectónicas, el cual ha derivado en la creación de dos cuerpos montañosos que dividen el territorio guatemalteco en tres grandes segmentos:
Al norte una planicie conformada por el departamento de Petén.
Área central: valles ubicados entre las dos cadenas montañosas
Bocacosta del sur: inicia luego de la sierra madre.

Texto Paralelo:
Las áreas varían en su clima, elevación y paisaje por lo cual hay contrastes dramáticos entre las zonas bajas con un clima tropical, cálido y húmedo y las regiones altas con picos y valles.
El clima es cálido y húmedo en la costa Pacífica y las zonas bajas de Petén mientras que en las tierras altas el clima es de frío de montaña.




Geografía humana

Guatemala está habitada por más de 13 millones de habitantes. Durante el siglo XX multiplico su población varias veces, generando mayor carga sobre los recursos naturales y el uso de la tierra. La mayoría de la población indígena vive en el área rural, en los centros urbanos se identifica la presencia predominante de la población ladina o mestiza.
Según la ubicación geográfica y las actividades económicas y culturales de la población se identifican cinco regiones:
Costa sur, la bocacosta, la franja central-norte, la franja oriental y Petén.

Texto Paralelo:
 “Es la rama de la Geografía que se especializa en el estudio de las colectividades humanas y las transformaciones que sus actividades generan en la superficie terrestre. Su objeto de estudio, por tanto, son los paisajes humanizados o antrópicos”.



Uso y tenencia de la tierra

Actualmente el 57% de la tierra se encuentra en poder de menos del 2% de los productores. Pocas fincas controlan más de la mitad de las tierras.
Las grandes extensiones se dedican a cultivos permanentes para exportación, mientras que las extensiones medianas y pequeñas se cultivan para consumo familiar y nacional.
Mientras las familias campesinas tengan acceso a la tierra y la utilicen para la producción  y el comercio local, se garantiza a la sociedad guatemalteca alimentos y precios más estables que la oferta internacional.
                                             
Texto Paralelo:
Tenencia de la tierra es la relación, definida en forma jurídica o consuetudinaria, entre personas, en cuanto individuos o grupos, con respecto a la tierra (por razones de comodidad, «tierra» se utiliza aquí para englobar otros recursos naturales, como el agua y los árboles). La tenencia de la tierra es una institución, es decir, un conjunto de normas inventadas por las sociedades para regular el comportamiento.

La vivienda y los servicios básicos

Entre los servicios básicos e identifican los que responden a las necesidades básicas: saneamiento, agua potable, accesos  electricidad, servicios de salud educación etc. En Guatemala los servicios básicos son insuficientes, especialmente en el medio rural. El 2002 se estableció que el 46 % de las familias sufre alguna forma  de déficit habitacional de calidad y cantidad.

Texto Paralelo:
Los servicios básicos  de  agua,  desagüe  y energía eléctrica
dentro de  las  viviendas, constituyen indicadores objetivos de los
niveles de  vida  de las familias. La ausencia, es el testimonio de
las  desventajas  o  marginación  en  el acceso y disponibilidad de
estos servicios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario